El 2.º Foro Económico y Social para una Cataluña fuerte y competitiva ha dado voz a empresarios e instituciones que apoyan a los emprendedores a través del webinar “Como impulsar el emprendimiento”. Las conclusiones han estado claves: si se quiere salir de la crisis postcovid de manera fuerte se tiene que construir una economía que promueva el emprendimiento. El Foro recogió entre sus conclusiones, temas importantes que formarán parte del próximo Libro Blanco que se entregará al Gobierno de la Generalitat con las líneas de actuación para que Cataluña sea el gran motor económico de Europa.

Entre estas conclusiones de los ponentes, que generó un debate ante 120 empresas y emprendedores, se pusieron sobre la mesa los principales problemas pero también las aportaciones que el sector de los emprendedores necesita para avanzar:

  1. El emprendimiento atrae conocimiento, talento, innovación e inversión. Por lo tanto el emprendimiento es un motor económico. El emprendedor crear trabajo de calidad y aporta valor.
  2.  El emprendedor tiene que tener un objetivo claro, una actitud positiva y de ilusión ante el proyecto. Además es importando el apoyo y asesoramiento de la administración durante los primeros años.
  3. La Covid-19 ha precipitado algunos cambios que ya  se estaban dando en las empresas, como por ejemplo el camino hacia las nuevas tecnologías. Es necesario impulsar la digitalización.
  4. Los modelos de financiación se tienen que redefinir para adaptarse a los proyectos y perfiles de los emprendedores. Y los emprendedores necesitan buscar otras vías de financiación. Por eso es necesario el apoyo y acompañamiento de las instituciones que están sobre el terreno, de los ayuntamientos y de los gobiernos locales.
  5. El emprendimiento es una actitud ante la vida y este espíritu tendría que inculcarse desde el inicio de las etapas educativas en nuestra sociedad.
  6. Más apoyo fiscal, ayudas, subvenciones a los emprendedores.
  7. El emprendedor tiene que tener una formación continuada en el tiempo y tiene que tener un acompañamiento por parte de las instituciones. Un vivero de empresas no puede ser solo un lugar donde trabajan empresas y start ups. Se tiene que crear una ecosistema que acompañe el emprendedor y resuelva las dudas que tenga. Estamos en un entorno VUCA: (volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde se planifica a corto plazo.
  8. La administración se tiene que digitalizar. En Letonia se puede dar de alta una empresa desde el móvil y en España se tardan días al hacerlo. Hay que redefinir la administración con menos burocracia, a pesar de que se están haciendo iniciativas muy interesantes.
  9. Es necesario actualizar la Ley de Emprendimiento, para hacerla un instrumento eficaz y adaptada a las nuevas realidades.

Estos conclusiones fueron formuladas en el 2º Foro Económic y Social donde, a través de webinar,  ha contado con nombres tan destacados como Pep Garcia, CEO de Maxchief Europe, Rosa Guerrero, consultora para  la Creación de Empresas en CECOT, Sandra Rodríguez, responsable de emprendimiento de la Fundación Servei Solidari  y representante de Dones pel el Futur, Ricard Carbonell, gerente de l’Associació d’Empresaris i Emprenedors de Girona i Albert Pijuan i Sala, presidente de la Comissió d’Emprenedoria i Start-ups de la Cambra de Comerç de Barcelona.

El webinar fue conducido por el economista y periodista Víctor Bottini, director y presentador del programa Econòmix de Rne4.