De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por eMarketer, TikTok finalizará el año con 37,3 millones de centennials (los jóvenes que nacieron después del año 2000), superando así a Instagram (33,3 millones).

TikTok logró posicionarse como la app más descargada del mundo, De hecho, este pasado mes de octubre ha conseguido superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas confirmándose como una de las sorpresas del año.

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en chino, nombre que le viene al ‘dedillo’, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.

En España es bastante famosa desde inicios en 2018 gracias (en gran parte) a los mega YouTubers participando en esta “nueva red social”, creando vídeos graciosos y compartiéndolos entre sus seguidores.

Datos interesantes de Tiktok en España

Aquí hay un resumen con las estadísticas de TikTok que necesitas saber en 2021, facilitadas por la web oberlo.es:

  1. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
  2. TikTok ha cruzado las más de 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple en los últimos años. 
  3. TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones.
  4. El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.
  5. TikTok en España: Se han realizado 14 millones de descargas de TikTok tan solo en España, entre la App Store y Google Play. 
  6. Los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día.
  7. TikTok está disponible en 155 países y en 75 idiomas, lo que cubre a una gran parte de la población global.
  8. El 90% de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. 
  9. El repentino aumento de popularidad de TikTok entre los adultos en 2020 se puede atribuir a la cuarentena por coronavirus.
  10. Respecto al número promedio de vídeos de TikTok vistos en la app, hubo más de 1 millón de vídeos vistos al día en un año.

¿Quién creo TikTok

En 2014 nace en Shanghái China el proyecto independiente Musical.ly, aplicación sobre videos cortos en selfie con filtros de sonido, una combinación que resultó explosiva; tanto que fue acogida por los Estados Unidos casi de inmediato.

¿Cómo usar TikTok?

Consta de un feed que te muestra contenido basado en tu ubicación, intereses, gustos y búsquedas por hashtag. La navegación es muy parecida a Instagram, con un feed de videos verticales a pantalla completa. Cuenta con mensajería, buscador, hashtags y por supuesto, los filtros de sonido cuya navegación tiene un lugar especial y dedicado.