Hasta hace un año nombres como Siri, Cortana o Alexa no eran muy conocidos por la sociedad española. Hoy en día, nuestros mayores saben quién es Siri. Los asistentes virtuales de voz han incrementado su uso. De hecho, alrededor del 35 % de las búsquedas que los españoles hacen en Internet se realizan sin escribir ni incluso mirar una pantalla, de acuerdo al Informe Digital España 2021.

Según este informe, realizado por We Are Social, los españoles reacios a utilizar las redes sociales son cada y en 2020 se sumaron 8,1 millones de usuarios activos en España. Con este incremento, ya un 80% de la población total está en redes sociales.

Los vídeos online, las plataformas de música en streaming y el formato podcast se han afianzado como los imprescindibles en la rutina diaria de los usuarios, creando nuevas maneras de conectar clientes y marcas.

En cuanto a la popularidad de las redes sociales en España, según este mismo informe:

  • Youtube sigue liderando el listado con más de 37 millones de usuarios potenciales (89.3%).
  • Le siguen Facebook (79.2%), Instagram (69%) y Twitter (52.6%).

Sin embargo, es destacable que la red social que ha mostrado mayor crecimiento en alcance durante el último año no es ninguna de las anteriores: es Pinterest con casi un millón de nuevos usuarios.

  • Google Chrome es el navegador preferido por los españoles (71,9%) seguido por Safari, el navegador de Apple, que solo cuenta con un 14,3% de usuarios.
  • Casi la mitad de los españoles navega por internet a través de consolas de videojuegos (48,8%), aunque casi el total de la población nacional lo hace a través de un smartphone (97,8%).
  • Para más de la mitad de los españoles (65,1%) su mayor preocupación online es no saber reconocer las fake news.
  • Los hombres españoles se sienten más cómodos realizando transacciones bancarias online que las mujeres. (68,8% vs. 61,2%).

Para conocer el informe completo, haced clic en este enlace.