Desde 2015 se vislumbra un paulatino descenso del consumo de la TV, con un leve repunte en el año 2017 debido a la situación política en Cataluña. En el pasado 2020, sin embargo, se recuperó lo perdido en el quinquenio anterior, a consecuencia del confinamiento por el covid-19.

El Informe de Audiencias de Rebold 2015-2020 apunta que la audiencia de los medios en España creció durante 2020.  De hecho, la TV ha sido el medio que más ha crecido con respecto a 2019, concretamente, un 23%, incluso tras registrar un descenso del 9% durante ese mismo año. El principal formato consumido son los informativos, que han tenido gran repercusión en el crecimiento de la audiencia de televisión.

El covid-19 ha propiciado un notable aumento del consumo informativo en televisión. La necesidad de estar informados en todo momento ha llevado a los programas de este tipo a copar todos los rankings de espacios más vistos en todos los canales.

La gran mayoría de programas y servicios informativos han visto reforzados sus datos de espectadores. Todos los espacios informativos del top 30, excepto “Más Vale Tarde” y “Telediario 1” del fin de semana de TVE, han obtenido un mayor volumen de impactos en audiencia en 2020.

Los espacios informativos de Antena 3 son los que mayor incremento han tenido en 2020, ocupando los primeros puestos de la clasificación, desbancando de esta posición a Telecinco

En el análisis de la audiencia de televisión por rangos de edad se observa que todos los espacios incrementan su audiencia. El mayor porcentaje de impactos se obtiene en el rango de mayores de 55 años. Las audiencias más jóvenes (18-24 años) siguen poco interesadas en informarse a través de los principales medios tradicionales.

En prensa se intensifica la pérdida de audiencia que ya se venía padeciendo desde 2015, a pesar de que durante 2019 se pudo ver una leve recuperación. La peor parte se la llevan los medios deportivos y de automoción.

En radio, laas franjas informativas y de actualidad de la radio española consolidan su crecimiento en audiencia (9% desde 2015). La
franja horaria de 7:30 a 8:00 se ha convertido en la de mayor audiencia en radio en 2020, unos 30 minutos antes que la franja con mayor notoriedad el año anterior.

Los medios digitales experimentan un crecimiento en audiencia del 10% respecto a 2019 y del 67% desde 2015. El Mundo, El País, Abc y La Vanguardia siguen siendo los sitios de noticias más leídos, pero los dos primeros experimentan descensos significativos frente a 2019 (12% y 29% respectivamente). Entre los medios emergentes con un gran crecimiento destacan Vozpopuli (134%) y Cope.es (97%), impulsados por una diversidad de contenidos y de formatos de consumo.