Aunque es habitual en nuestras comunicaciones online usar las etiquetas o almohadillas, ¿sabías que su uso común data de 2007? El ‘hashtag’ se ha convertido en un elemento esencial para conducir al usuario a una conversación determinada sobre los temas de cada momento. Por ejemplo #StarWars #COP26. Fue la plataforma Twitter quien comenzó a utilizarla de forma masiva.

Octubre de 2007 fue la fecha originaria de la expansión del ‘hashtag’. Un momento en el que se produjo un incendio en California y los usuarios decidieron utilizar la etiqueta ‘#sandiegofires‘ para agrupar la conversación.

Pero en apenas dos años la popularidad del ‘hashtag’ era tan importante que en 2009 fue la primera tendencia en Google. Su desarrollo era imparable por lo que Twitter decide dar cabida de forma oficial a los ‘hashtag’, creando enlaces a todos los que se usen dentro de la plataforma.

Aparecen los #TT e Instagram incrementa su importancia

Un año después de que Twitter acogiera a los ‘hashtag’ aparecieron los ‘Trending Topics’ en la página de inicio. Una forma de mostrar los temas más populares del momento.

Instagram ha adoptado las etiquetas como norma habitual. Y Facebook, también

Algunos estudios aseguran que incluir hashtags efectivos puede mejorar hasta un 442 % el engagement de un post en Instagram. Y las empresas han tomado buena nota de ello.

Han aterrizado al mercado varias aplicaciones y webs enfocadas a agilizar el proceso de búsqueda de hashtags. Utilizar una, o varias, es esencial para conseguir mejorar la notoriedad en las plataformas sociales.

Cuántos hastags se pueden utilizar


Instagram te permite agregar hasta 30 hashtags, pero eso no significa que debas hacerlo. Un estudio de Sprout Social encontró que las publicaciones de las marcas que mejor se comportan son las que tenían solo 1-3 hashtags en ellas.

La mayoría de las marcas usan 2-5, y el éxito de la publicación se desvanece cuando se usan 10 o más.

Cuáles son los hastags que harán crecer nuestras publicaciones

Utilizar nuestras palabras clave.
Usar aquellos que estén utilizando nuestros competidores e influencers.