Grupo V16 es una agrupación empresarial que reúne a empresas de referencia del mercado español, que ofrecen a los usuarios balizas V-16 luminosas totalmente válidas y homologadas a día de hoy, que están destinadas a garantizar la seguridad de conductores y pasajeros en caso de avería del vehículo.

Ante la incertidumbre generada en el mercado por la aparición de balizas con geoposicionamiento sin la tecnología homologada por la DGT que han apartado del mercado a las balizas luminosas totalmente válidas hasta 2026, el Grupo V16 decidió emprender acciones por la publicación del Real Decreto que daba caracter de obligatoriedad a la ubicación de las balizas V-16 en los vehículos con activación geoposicionada a la DGT, sin que esta tecnología esté a fecha de final de noviembre de 2021, en vigor.

Grupo V16 recurrió al Tribunal Supremo para defender la validez de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento, apoyándose en que el geoposicionamiento puede también conseguirse con otros dispositivos instalados en el propio vehículo, o con teléfonos móviles. El Tribunal Supremo dio la razón al grupo de empresas.

Esta postura, que deja al usuario final sin una información clara, motivó que Grupo V16 se decantará por Impacta Group para gestionar y dar información veraz y relevante. Con ello se ha conseguido que la prensa especializada, generalista y económica informara de esta compleja situación.