Cada nueva edición de la competición de fútbol más importante a nivel global, el Mundial, levanta más expectativas no sólo por las cifras de vértigo que se manejan, sino por la tecnología utilizada. En este mundial el 4K, el balón inteligente y el denominado VAR (asistencia a los árbitros por video) las tres apuestas más punteras que van a caracterizar esta cita mundialista. Pero aún hay más.

La FIFA transmitirá todos los partidos de Rusia 2018 en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Es la primera vez que se utilizará esta tecnología en este campeonato.

Para cubrir los partidos se utilizarán 37 cámaras de las cuales, 8 tendrán salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 contarán con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR. También habrá dos cámaras ultra lentas, ocho súper lentas, una helicam Cineflex y una cámara área cablecam.

Por lo que respecta al balón, el denominado Telstar 18 y fabricado por Adidas, utiliza la tecnología NFC, la tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro. Equipado con esta tecnología, el chip NFC está ubicado dentro del Telstar 18, en un logo impreso en la pelota.

Además, otra de las novedades que presenta el Mundial, en cuanto a comunicación se refiere, es que las entradas cuenta con un holograma y un código de barras, además de llevar impreso el nombre de la persona que lo compró. Todos integran un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados.

 

 

Seguimiento óptico y prohibición de propaganda política
Se entregará a cada equipo dos tablets que recibirán información de dos cámaras de seguimiento óptico que medirán los movimientos de los jugadores y el balón. Esta información servirá para que los técnicos puedan tener datos para evaluar rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias de juego.
La FIFA continúa siendo tajante sobre las imágenes y mensajes que están terminantemente prohibidos. En este ámbito están totalmente prohibidos los mensajes de personas vivas o fallecidas, a menos que formen parte de la competición. De partidos, organizaciones, grupos de carácter político local, regional, nacional o internacional. De gobiernos locales, regionales o nacionales o ninguna organización de carácter discriminatorio.
Sabías que…
 Zabivaka o “pequeño goleador” es la mascota oficial del evento, fue una idea de estudiantes de más de 57 escuelas, que eligieron a diez personajes, para que luego millones de personas se decidieran por el lobo.
– El logo del campeonato fue mostrado en el espacio por tres astronautas rusos desde la estación espacial internacional
-A pesar que el campeonato se jugará en verano, las temperaturas pueden oscilar entre los 10°C y los 25°C. En los estadios un sistema de bombas de aire caliente enviará cinco millones de metros cúbicos de aire a los estadios.

-Los turistas y aficionados viajarán gratis, gracias a que el Gobierno ruso emitió un billete único que le permitirá viajar desde 18 horas antes de comenzar cualquier partido y 18 horas después de haber terminado.