¿Tienes un negocio y vas a contratar agencia? Entonces, debes conocer qué información tienes que proporcionarle antes de empezar a trabajar. Para cualquier elemento de comunicación o campaña que el cliente quiera comenzar con nosotros, el briefing (que nos lo tiene que aportar el departamento de comunicación del cliente), tiene que incorporar:
- Quiénes somos: a qué se dedica tu empresa, cuál es su posicionamiento en el mercado, cuáles han sido tus últimos logros, cuál es el tono de tus comunicaciones. Un breve resumen ejecutivo valdrá.
- Descripción del proyecto: qué producto se quiere destacar con esta acción.
- Mensajes clave: deben ser directos y concisos.
- Objetivos: define un objetivo principal y dos o tres secundarios. Es importante que comuniques hacia dónde te quieres dirigir.
- Público objetivo: ¿a qué cliente ideal quieres atraer? Cuantos más datos proporciones, mejor será la segmentación y personalización de la propuesta que te envíen.
- Duración de la campaña: es necesario que la agencia conozca los plazos con los que el cliente cuenta para que pueda adecuarse a ellos.
- Necesidades concretas: este punto resulta imprescindible si quieres que se utilice, por ejemplo, un eslogan en concreto.
Y lo ideal es que aporten el presupuesto… Pero sería pedir demasiado.
Por lo tanto, es un documento de consulta útil para todas las partes involucradas: el cliente sabrá lo que solicitó, lo que recibirá y lo que debe pagar; mientras que la empresa sabe qué debe entregar, cuáles son sus labores, con cuánto tiempo cuenta para cumplir las tareas y cuánto cobrará por ello.