El dossier de prensa. El paso previo para contactar con la prensa

Un dossier de prensa es un documento con información sobre tu empresa o institución, así como los productos y servicios que ofrece o las actividades que realiza.

Su función es presentar una empresa o institución a los medios y facilitar todos los datos y recursos necesarios para preparar noticias, reportajes, entrevistas y otros contenidos. 

Así, el dossier de prensa debe de estar contemplado como una herramienta más en la estrategia de comunicación para dar visibilidad y notoriedad a tu empresa.

Qué debe incluir un dossier de prensa

  • Debe estar redactado en tono periodístico
  • Tiene que explicar de manera clara y concisa la historia, servicios o productos, filosofía y todos aquellos aspectos que sean relevantes para conocer la empresa.
  • Lo ideal es no superar un máximo de 10 páginas
  • Se recomienda incluir las cifras principales y más importantes de la empresa
  • Añadir imágenes y elementos visuales hará que sea más fácil de leer.
  • Debe incluir el contacto del equipo de comunicación para que los periodistas sepan a quien acudir

Para qué nos puede ayudar

  • Enviar una nota de prensa: adjunta el dossier de prensa al comunicado que vas a mandar a los medios para ampliar la información sobre la empresa.
  • Ruedas de prensa: es habitual que en los eventos con periodistas se entregue un dossier para los medios con los principales datos de la empresa o institución.
  • Ferias y eventos: un dossier de prensa también resulta útil si un periodista visita el estand de tu empresa en una feria o evento y desea saber más sobre lo que haces.
  • Entrevistas y reportajes: si un medio está interesado en hacer una entrevista o reportaje sobre tu empresa, el dossier de prensa le servirá para documentarse.
  • Sala de prensa: puedes ofrecer la descarga del dossier en la sección de medios de tu página web con el fin de aprovechar posibles oportunidades editoriales.

Si quieres ver ejemplos de dossier de prensa, echa un vistazo a las salas de prensa de empresas como Nestlé o instituciones como Correos, que te servirán de inspiración.

CONTÁCTANOS PARA AYUDARTE

Descubre más