El fake news y el valor de un equipo de periodistas

Un equipo humano genera valor añadido. Un equipo editorial no puede estar formado por motores de búsqueda que sustitutan a los verdaderos generadores de contenidos, los periodistas. Si no hay periodistas, todo estará en manos de las fakenews.

Las cabecera de análisis MIT Review explica que los algorismos capaces de escribir artículos pueden convertirse en la próximo arma de la desinformación. Solo una herramienta de texto desarrollada por Open AI, ha conseguido generar noticias falsas con precisión.

¿Cómo funcionan este algoritmo? Utilizando aprendizaje automático y texto de internet, hasta ser capaz de redactar contenido que parece creíble a simple vista.

A partir de la frase «Rusia declara la guerra a los Estados Unidos después de que Donald Trump por error…» esta herramienta fue capaz de generar una noticia completa que hablaba del modo en que Trump lanzó un misil aéreo. La nota incluía declaraciones ficticias del gobierno ruso y una referencia a las fricciones que han ocurrido entre ambos países tras la anexión de Crimea en 2014. Este hecho nos puede recordar al actual conflicto entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

El texto que alimenta a este algoritmo proviene de 45 millones de páginas seleccionadas por medio de enlaces de Reddit. Esta herramienta se teme que pueda ser aplicada a ciertos grupos demográficos cuando se intente manipular la decisión de voto en un proceso electoral.

Cómo podemos pararlo

Las transformaciones en el periodismo se han considerado una modernización del proceso de producción informativa y una actualización del proceso para incorporar los avances en tecnología.

El cambio en las últimas cuatro décadas ha derivado de un periódico hecho manualmente en maquetación y composición tipográfica a un relato informativo online con textos noticiosos creados por máquinas preparadas para imitar mediante algoritmos el modo de estructurar y escribir las noticias y sustituir al periodista.

El periodismo artificial está cada vez más presente en los medios, lo que comienza a abrir debates deontológicos, laborales y sociales, según se señala desde diversos medios a nivel global.

En la publicación Reportcat se han hecho eco de un artículo firmado por Josep Maria Ganyet, ingeniero informático, que el pasado 13 de diciembre publicó un artículo titulado IA y el periodismo, donde solo el primer párrafo es suyo. El resto ha sido elaborado por ese algoritmo del que hablábamos antes. ¡Dónde vamos a ir a parar!

La profesionalidad se pierde. La realidad se pierde. El valor del oficio se pierde. Con un texto realizado por un algoritmo se miente.

El valor de un equipo profesional de periodistas, no tiene precio. En Impacta Group somos periodistas. No entendemos de algoritmos, ni queremos hacerlo. Planteamos las noticias con el objetivo que plantean nuestros clientes. No inventamos. Cogemos el teléfono (sí, sí, el teléfono) para contactar con los periodistas, Y lo que no entendemos, lo preguntamos. No lo inventamos para alimentar egos. Participamos en reuniones con nuestros clientes. Entendemos sus necesidades y circunstancias y después, actuamos.

Somos Impacta Group. Así lo hacemos con federaciones y asociaciones nacionales como Anafric, ANCERA, AERVI u OPEN o con grupos como V16, o asociones locales.

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