El marketing de la cerveza… celebrar San Patricio

Nadie sabe muy bien de dónde surgió la tradición de celebrar esta fecha con cerveza, teniendo en cuenta que cae justo en mitad de la Cuaresma, un periodo que por tradición cristiana se caracteriza por el ayuno y la abstinencia. Según datos oficiales, en todo el mundo se consumen diariamente 5,5 millones de pintas de Guinness. El 17 de marzo, el Día de San Patricio, la cantidad aumenta hasta los 13 millones.

El Día de San Patricio —o simplemente San Patricio— (en irlandésLá Fhéile Pádraig) es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda.

Guinness se ha convertido en la marca oficial de cerveza del día de San Patricio. Cada año, sus campañas publicitarias invitan a todo el mundo a celebrar este día tan especial para los irlandeses.

Cerveza Guinness: desde Irlanda hacia el mundo

Guinness se ha convertido en una de las marcas más famosas de cerveza.Su origen data del año 1750, cuando Arthur Guinness abrió una cervecería en Dublín. Guinness se expandió de Irlanda al mundo, llegando en 1909 a Estados Unidos. Y a partir de aquí, inició una campaña de marketing global para promocionar la cerveza, su cerveza, y el día de San Patricio.

A lo largo de los años, la marca ha llevado a cabo estrategias muy diferentes y, cada una de ellas, se adapta al país donde se lanza.

La agencia Sloan analiza las diferentes estrategias de Guinness:

2019 La estrategia #GuinnessGetTogether

En 2019, Guinness lanzó una de las campañas publicitarias más interesantes de la mano de un concurso y con la colaboración de Turismo de Irlanda.

Este concurso consistía en compartir una foto disfrutando con tus amigos del Día de San Patricio en las redes sociales con los hashtags #Contest y #GuinnessGetTogether, logrando promocionar a través de la gente lo que la cerveza y las festividades puede unir a las personas.

2021: The Best of the Pub

Con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19 y la imposibilidad de hacer una gran celebración, este año Guinness invita a los consumidores a celebrar San Patricio desde casa.

Pero, ¿cómo? Ofreciendo a través de YouTube un concierto de Niall Horan en un pub irlandés. Guinness te propone disfrutar de él con una buena cerveza y unos aperitivos. ¡San Patricio también se disfruta desde casa!

Además de esta estrategia, también, se lanzó una campaña donde ha teñido de verde pubs de diferentes partes del mundo

Descubre más