Eurovisión o cómo saber reconvertirse en una gran acción de marketing

Nada mejor que el Festival de la Canción de Eurovisión para darnos cuenta de cómo ha evolucionado la sociedad europea. Desde esos primeros festivales con pocos participantes, en blanco y negro, se convirtió en todo un acontecimiento que movía masas. Más que nada, es que no había otra cosa.

A medida que fue pasando el tiempo, el festival se fue convietiendo en algo más ‘casposo’, pasado de moda, pero todavía con cierto tirón.

Pero la llegada de las redes sociales y la conexión de los influencers eurofans, han convertido al festival en todo un tirón mediático.

Más allá de cuál ha sido la canción ganadora, hay que analizar Eurovisión desde un punto de vista de transmisión de marca. ¿Cuáles son sus hitos? Marketing Ecommerce realiza un buen resumen, del que hacemos un pequeños abstrat.

1.- Se ha convertido en toda una referencia para el sector musical, aplicando las últimas tecnologías de producción y realización.

2.- Ha sabido adaptarse al mundo digital: el de las apps, el de las redes sociales, el del streaming. Con Tiktok ha llegado a un acuerdo de colaboración y de influencers que le ha dado alas para llegar al público joven.

3.- Ha sabido ‘aliarse’ con algunos colectivos afines. El festival uno de los principales valores de los que ha hecho bandera es la lucha por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

4.- Redes sociales, blogs, medios especializados… ha generado comunidad y la propia Eurovisión las favorece y potencia, siendo parte clave en su éxito.

  • Facebook: 1,8 millones de seguidores
  • Instagram: 1,3 millones de seguidores
  • Tiktok: 2,1 millones de seguidores
  • Twitter: 685.000 seguidores
  • Youtube: 5,4 millones de suscriptores

5.- Eurovisión ha sabido crecer para explotar su potencial más allá de sus fronteras naturales. El festival ha incorporado a países como Australia, con una gran legión de seguidores, ha llevado una versión de su festival a Estados Unidos.

Ha lanzado nuevos formatos de festival, como el Eurojunior o el Eurovision Choir para grupos vocales.

En esta línea, por primera vez en 2023 el festival permitió votar a espectadores de cualquier parte del mundo a través de su app.

Eurovisión va a continuar creciendo. Se ha adaptado perfectamente a un mundo sin fronteras y multicultural. Pronto veremos más ‘franquicias’.

Descubre más