Impacta Group ayuda a Anafric a defender la reducción del IVA en los productos cárnicos

Anafric es la asociación cárnica española y desde Impacta Group estamos ayudando a su posicionamiento en medios.

Recientemente Anafric ha estado en los medios reivindicando la bajada del IVA en el sector cárnico. Por ello, desde Impacta Group se ha desarrollado una campaña de comunicación que ha consistido en llamar la atención de los medios generalistas, sectoriales, radios y televisiones de ámbito nacional.

Más información sobre la reducción del IVA en los productos cárnicos.

La encuesta sobre la bajada del IVA

Como punta de lanza a esta reivindicación, desde Impacta Group ayudamos a la asociación a poner en marcha una iniciativa destinada a la sociedad con el firme propósito de recoger cuál es el grado de apoyo de la población a la iniciativa de que la carne se considere un alimento bonificado en la cesta de la compra con una reducción del IVA al 4%, como viene solicitando el sector.  

El Gobierno ya aplica desde el 1 de enero la eliminación del IVA a los artículos alimentarios de primera necesidad, como huevos, lácteos o frutas. Aceites y pastas alimenticias también experimentaron una rebaja del IVA, del 10% al 5%.  Esta solución del Gobierno se adapta para combatir el encarecimiento de la cesta de la compra causado por la inflación y será aplicable hasta el 30 de junio de 2023.

PARTICIPAR EN LA ENCUESTA

En qué consiste la encuesta

Aprovechando que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero la rebaja, Anafric ha arrancado esta iniciativa, dirigida a la población, con la que se pretende captar la opinión sobre la necesidad de que se aplique también una rebaja del IVA en el precio de los alimentos básicos, «como una medida efectiva que suponga una verdadera rebaja sustancial de la cesta de la compra», explica José Friguls, presidente de la asociación.

La encuesta, que va a estar operativa durante 10 semanas en la web www.anafric.es, formulará dos preguntas a la población:

1.- ¿Con qué frecuencia se consume alimentos carnes en su casa? Donde se ofrece diferentes opciones:

  • 7 días a la semana
  • 4 ó 5 días a la semana
  • 3 días a la semana
  • 1 ó 2 días a la semana
  • Ocasionalmente (1 ó 2 veces al mes)
  • Raramente o nunca

2.- ¿En qué grado estaría de acuerdo que, la aplicación de la rebaja del IVA del actual 10% al 4% en el precio de los alimentos cárnicos, sería una medida efectiva para apoyar a la economía de la población?

  • Totalmente de acuerdo
  • Preferiría que el IVA bajara al 0% al ser una de las necesidades esenciales para la mayoría de la población
  • En desacuerdo, ya está bien fijado al 10% del IVA

«Esta encuesta no pretende ser un estudio científico. Queremos captar la opinión de la gente, simplemente. Y por este motivo la hemos hecho pública. Para que el máximo de perfiles de la sociedad española se puede ver reflejado».

Posicionamiento

Anafric fijó en 2022, junto con el sector, la posición de reducción del IVA a los productos cárnicos como la medida más eficaz para sobrellevar el aumento de la cesta.

A finales de diciembre de 2022, la asociación cárnica expresó su pesar por no haber sido incluido el sector en la rebaja del IVA aludiendo que «el sector viene reclamando desde hace tiempo una rebaja del IVA para las carnes, un alimento básico en la cesta de la compra y parte de la dieta mediterránea» y considerando esta exclusión «un agravio comparativo con otros sectores».

Desde Anafric se ha puesto el acento, en todo momento, en que  «el sector cárnico no solo es la gran industria, también lo conforma el pequeño establecimiento de barrio, que se verá afectado»

Ante esta situación, Anafric envió una carta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exponiendo los motivos por los que era necesario incluir los productos cárnicos en la lista de reducción del IVA.

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