El último estudio del Digital News Report, elaborado por el Reuters Institute, afirma que el uso del WhatsApp como vehículo para encontrar, leer, ver, comentar y compartir noticias ha crecido un 32%.
Unos datos que ya se equiparon a la utilización que se hace de las redes sociales para la misma finalidad y que permiten entender que, hoy en día, tanto WhatsApp como plataformas similares como Telegram o Signal, cada vez sean más usadas a nivel informativo.

Un artículo de la revista ‘Capçalera’ del Col·legi de Periodistes de Catalunya pone en evidencia que «la mensajería instantánea cada vez gana más terreno como plataforma para enviar y recibir noticias. Concretamente, el incremento del uso de WhatsApp o Facebook Messenger para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se ha incrementado de un 26% a un 32% de usuarios desde el estudio anterior».
Se trata de un artículo muy recomendable para saber qué está pasando en el mundo de las nuevas tecnologías y la información. Tomando como referencia el estudio del Digital News Report, se pone de manifiesto que la mensajería móvill es una herramienta muy efectiva para movilizar a la población y también para combatir lo que se ha denominada como fake news o noticias falsas. Ante una fake news, los usuarios rápidamente se movilizan para desmentirla. Por este motivo, siempre hay que utilizar el rigor, veracidad y del criterio profesional.
Tanto la plataforma Telegram como Signal, a parte de informar de forma masiva, tienen una gran éxito  por su sistema de encriptación de mensajes, lo que permite cierta libertad en países con censura.