Las audiencias deciden: el estado de la audiencia en España durante 2022

Según los datos a diciembre de 2022 analizados por Rebold a partir de EGM, Rebold y GFK, la notoriedad de los principales medios y espacios informativos descendió globalmente un 7% en 2022. Este descenso es mucho más acusado en televisión (-19%) y en menor medida en medios digitales (-4%). Por el contrario se observa un aumento de la notoriedad en los espacios radiofónicos (+6%) y, rompiendo la tendencia de los últimos años, en prensa escrita (+3%).

INFORME REBOLD 2022

Situación medios impresos

Los medios impresos rompen la tendencia de bajada de notoriedad y de lectores. Las principales publicaciones impresas recuperan en su conjunto un 3% de lectores.

El principal medio impreso español es Marca, con 891.000 lectores, un 8% más; El País, con 758.000, un 1% más; El Mundo, es el tercer ‘paper’ con más lectores, con 440.000, un 6% menos; As, también incrementa sus lectores con 402.000, un 11% de incremento; La Vanguardia y ABC tienen 375.000 (un 6% menos) y 364.000 lectores (+1%) respectivamente.

Situación medios digitales

Los medios online con origen en prensa copan las primeras posiciones de los medios de información general. El Mundo, El País y 20 Minutos se reparten las tres primeras posiciones, todos por encima de los 1,6 millones de lectores, y una sensible ventaja sobre ABC.

OkDiario se alza hasta la quinta posición, con más de 1,3 millones de lectores, y lidera a los nativos digitales, por delante de El Confidencial y El Español.


Hay que descender hasta la décima posición para encontrar un medio con origen audiovisual. Se trata de la Cadena SER, que registra casi un millón de lectores. Dos puestos más abajo se encuentra Informativos Telecinco, con algo más de 800.000

La radio en España, sube

La audiencia de los espacios informativos de la radio española obtiene en 2022 el crecimiento más alto desde 2019, con un aumento del 4% con respecto al año anterior y un acumulado del 13% desde 2015.

La Cadena SER sigue siendo la emisora más escuchada, recuperando el 4% de audiencia que perdió durante el año 2021 y aglutinando el 36% de los oyentes totales de las 5 principales emisoras nacionales.


La Cadena COPE gana un 12% con un crecimiento constante y pronunciado a lo largo del año; cada vez más cerca de la SER, agrupa el 34% de la audiencia total.


Onda Cero y Esradio experimentan un comportamiento similar a las anteriores, con crecimientos más o menos sostenidos durante el año (+3% y +8%, respectivamente). RNE es la única cadena que desciende en oyentes, concretamente un 10%, concentrado sobre todo en la segunda parte del año.

La televisión en España, baja

La televisión profundiza su pérdida de audiencia y se deja un 12% de espectadores respecto a 2021. En términos acumulados, la caído desde 2020 es del 15%.

Atendiendo a la evolución de las cuatro principales cadenas, se constata una reagrupación de la audiencia en Antena 3, que es el único canal que marca una línea ascendente desde 2020, pese a la caída global de la audiencia. El resto de canales cede claramente.

Desde enero del 21 y con la única excepción de julio del 21, Antena 3 abre distancias con TVE 1, su principal competidor en los espacios informativos.

Por su parte, La Sexta también se destaca frente a Telecinco. Entre estas dos cadenas, se percibe muy claramente la ventaja de La Sexta con la excepción de los periodos estivales cuando salen de su programación los magazines informativos de fin de semana.


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