La Copa Mundial de la FIFA 2022 se disputa desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar. Será la 22ª edición de la competición, y la primera que se juega en el mundo árabe.
Algunos datos interesantes:
Sociedad
✔Los 64 partidos del torneo se disputarán en ocho sedes: Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Ahmad Bin Ali Stadium, Lusail Stadium, Stadium 974, Education City Stadium y Al Janoub Stadium. Qatar se convertirá en el mundial con MENOR duración de la historia.
✔Catar no brilla precisamente por su afán futbolístico. Era parte del protectorado británico hasta que logró su independencia en 1971 y desde entonces ha evolucionado a gran velocidad: gracias al petróleo y al gas. Por ello, Catar es el país con más emisiones de dióxido de carbono (CO2) y uno de los máximos responsables del cambio climático.
✔La’eeb es el nombre de la mascota oficial de Catar 2022 y su nombre en árabe significa “jugador habilidoso”.
✔Catar 2022 será el mundial más caro de la historia, con una inversión superior a los 220 mil millones de dólares.
✔Con una población de 2,9 millones de habitantes, Catar supera a Uruguay como el país con menor población en organizar un mundial.
✔Catar es una monarquía absoluta dominada por la familia Thani desde mediados del siglo XIX.
✔El PIB per cápita de Catar en 2021 fue de 51.810 euros, lo que lo coloca dentro del top 10.
✔Catar es el segundo país más plano del mundo, solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto solo tiene 103 metros de altura sobre el nivel del mar. Y es uno de los 4 países del mundo con un 0% de cobertura forestal.
✔La población femenina es la más baja del mundo, solo el 24,7%. Es decir, hay 3 hombres por cada mujer.
✔Catar pasará a la historia de los mundiales por muchas razones, pero sin lugar a dudas una de las mejores es que será el primer mundial en el que SEIS mujeres arbitrarán partidos.
Censura y libertad de prensa
✔Reporteros sin Fronteras coloca a Catar en el puesto 123 de 180 en la clasificación de libertad de prensa.
✔Los derechos humanos en Catar sigue siendo preocupante. Entre las vulneraciones más comunes están los malos tratos físicos, falta de pago, restricciones en libertad de movimientos, detención arbitraria, amenazas y agresiones sexuales.