El Barómetro de Patrocinio Deportivo, elaborado por SPSG Consulting, un 35% de las marcas patrocinadoras afirman que aumentarán en 2023 su inversión en derechos de patrocinio, y un 35% que mantendrán el nivel de inversión en relación con el año pasado.
Se ha presentado la 15ª Edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo, un estudio que analiza el patrocinio y sus tendencias desde el punto de vista de las marcas patrocinadoras, las properties patrocinadas, y de la demanda de aficionados.
Adicionalmente, el estudio cuenta con el Índice SAI (Sponsorship Awareness Index) – analizando las marcas asociadas a diversos deportes – y el Índice PSAI (Property Sponsorship Association Index) – estudia las marcas asociadas a los importantes properties del sector deportivo y grandes deportistas del momento.
Según el Barómetro, estas son las marcas con mayor inversión en el deporte:
- Coca-Cola fue en 2022 la marca con mayor notoriedad como patrocinador en el deporte español.
- Movistar y Santander, fueron por este orden, las marcas con mayor interés.
- Otras de las marcas patrocinadoras son: Red Bull, BBVA, Iberdola, Emirates, Heineken, Mahou y CaixaBank
Santander, Emirates y Coca-Cola inviertan más en el deporte rey, el fútbol.
Endesa, es la empresa más asociada al baloncesto y Movistar, al ciclismo.
Otras asociaciones relevantes son:
- Rafa Nadal: Nike y Kia
- Pau Gasol: Nike
- Marc Gasol: Nike
- Fernando Alonso: Renault y Santander
- Carlos Sainz Jr: Ferrari, Estrella Galicia y Santander.
- Marc Márquez: Repsol
- Carolina Marín: Nike y Toyota
- Carlos Alcaraz: Nike
- Alexia Putellas: Nike
- Real Madrid: Adidas y Emirates
- FC Barcelona: Nike y Spotify (cayendo Rakuten a la posición 4)
- Atlético de Madrid: Nike
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