El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC)  ha creado el programa EduCAC para contribuir a la educación mediática en las escuelas y proponer “recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación”. Para poder hacer frente a las fake news, lo mejor es la educación. Así que siguiendo los preceptos de los técnicos de la Unión Europea, desde la Generalitat de Catalunya se quiere fomentar el periodismo de calidad y la alfabetización mediática.
Así informa el Periodico de Catalunya, que explica que la iniciativa ha sido presentada ya en congresos internacionales y en dos talleres de formación del profesorado este mes de julio, uno en la Escola d’Estiu de Rosa Sensat y otro en la del Alt Empordà, en Figueres. El programa estable se presentará oficialmente este otoño.
Hasta el momento, cuatro centros educativos han realizado programas piloto: la escuela Solc de Sarrià, el instituto Vila de Gràcia, la Voramar del Poblenou (todas ellas en Barcelona) y el instituto Celestí Bellera de Granollers.