La plataforma Metricool ha publicado un balance de redes sociales basado en el análisis de 9 redes sociales, 978.379 cuentas y 29.482.611 publicaciones.

Facebook

Los resultados del estudio muestran que Facebook está experimentando cambios importantes. El crecimiento de los Reels, el declive del alcance o las interacciones en post son prueba de ello.

Sin duda es el año de adopción en Reels: las marcas han publicado más del 600% que en 2022. Aunque estos esfuerzos no han conseguido que aumenten los datos de interacción y alcance. El único dato en positivo es el engagement de Reels que sube un 33%.

Esta subida puede ser por los esfuerzos de Meta en aprovechar el contenido de Instagram para Facebook.

El engagement indica que los Reels es el contenido que engancha más al usuario, mientras que el engagement de los post se ha reducido considerablemente.

La frecuencia de publicación de post ha disminuido en todos los tamaños de cuentas, pero en cambio ha crecido en los Reels.

Para 2024, en Facebook

En base a los datos analizados la tendencia para crecer en Facebook en 2024 se apoya en el formato reels.

Las marcas cada vez dedican menos esfuerzos a Facebook, y estos esfuerzos se centran en aprovechar el contenido de otras redes. Parece que esa seguirá siendo la tendencia.

Adaptarse a los cambios de la red será clave.

Twitter

Twitter experimentó una bajada importante en las impresiones en todos los tamaños de cuentas, lo que indica un descenso en el alcance general del contenido. 

 Esto puede tener que ver con el número de contenidos subidos: las cuentas más grandes son más activas en la plataforma y generan más contenido.

A pesar de la bajada de impresiones, la subida en interacciones ha compensado la subida del engagement. Se llega a menos personas pero a las que se muestra interactúan más.

Para 2024, Twitter

El estudio sugiere que Twitter sigue siendo una plataforma eficaz para la interacción, incluso a pesar de la bajada en impresiones, los cambios en el algoritmo o el tamaño de la cuenta.

Linkedin

En LinkedIn en 2023 observamos bajada de impresiones y una bajada más pequeña de interacciones y como consecuencia el engagement es más alto. Las marcas llegan a menos gente pero se llega a usuarios más interesados en el contenido.  

Según el estudio, la clave para el éxito en LinkedIn radica en la calidad del contenido. Es importante crear contenidos que resuenen y motiven a la audiencia a compartir.

De 2022 a 2023, vemos que LinkedIn es más eficiente: menos posts, pero más potentes y subida en engagement. Aunque compartir es la interacción estrella, señal de que la gente quiere ver contenidos que le importen. 

Para 2024 parece que el menos es más, pero tiene que ser un contenido con mayor posibilidad de compartirse. La diversidad en tamaño de cuentas parece que se mantiene, así que todos tienen espacio en LinkedIn, que cada vez se basa más en contenidos e interacción que en recruiting.

Twitch

Twitch ha experimentado cambios en 2023: destaca el crecimiento en la duración promedio de transmisiones, la explosión en la visualización de videos en las cuentas de mayor tamaño, y la  bajada en la frecuencia de streams. Esto sugiere que hay cambios en la estrategia de contenido, con creadores enfocándose en la calidad sobre la cantidad.

La duración promedio de las transmisiones en Twitch ha experimentado un crecimiento general de 2022 a 2023. 

Lo que sugiere que los creadores de contenido están dedicando más tiempo a sus transmisiones.

Twitch para 2024

Twitch está madurando como plataforma de streaming y si parece clara una premisa en base a los datos analizados es que los streamers deben ofrecer contenido de calidad enfocado a su audiencia en lugar de cantidad. 

Instagram

En 2023 la adopción de Reels en la plataforma es un hecho, el aumento de la frecuencia de publicación lo corrobora. Sin embargo, se observa una disminución en el alcance promedio, reproducciones y participación, lo que marca un cambio en la dinámica de la plataforma.

El formato stories es el que tiene la frecuencia de publicación más alta en relación con los post y reels.

La frecuencia de publicación de los post ha bajado considerablemente, subiendo la frecuencia de publicación de reels en todas las cuentas.

Las interacciones han bajado en post. Mientras que en reels las cuentas más grandes, que también han aumentado la frecuencia de publicación se han visto beneficiadas.

Stories y reels se posicionan como los formatos con mayor proyección para 2024.

Este patrón sugiere que hay un desafío para retener la atención y el compromiso de la audiencia con el formato reels, sobre todo para cuentas de tamaños más pequeños y medianos. 

Por tanto el formato story podría convertirse en aliado de las estrategias en Instagram para las cuentas de tamaños específicos para retener la comunidad.

Tiktok

Si por algo se ha caracterizado TikTok era por lo sencillo que era crecer aunque acabaras de empezar en la red social. 

Baja la frecuencia de publicación y aumenta la duración media de los vídeos, siendo la media de 55 segundos. Menos vídeos pero más largos.

Con la disminución de interacciones y las vistas promedio en varias tamaños de cuentas, la conclusión podría sugerir una saturación del contenido en la plataforma, lo que significa que los creadores y marcas deben centrarse en estrategias más efectivas para mantener el compromiso de la audiencia.

Youtube

Tendencias YouTube 2024

Se espera que la tendencia para 2024 esté marcada por un enfoque aún mayor en la calidad y la promoción del contenido para aumentar la interacción y la participación de la audiencia. 

Los creadores de contenido, especialmente en canales pequeños, pueden beneficiarse al enfocarse en estrategias específicas para mejorar la retención de la audiencia. 

Además, el crecimiento significativo en las impresiones por video en canales de tamaño Huge, destaca la importancia de las estrategias de marketing digital avanzadas, como la optimización SEO, colaboraciones y publicidad en la plataforma, para maximizar la visibilidad.

Por lo tanto… 2024 será:

Algoritmos más precisos

La saturación del contenido en redes es evidente, con descensos en interacciones y alcance. Sin embargo el engagement sube.

Estos datos indican que los algoritmos ,sobre todo en las grandes redes (TikTok, Instagram y Facebook,  son más precisos. Al existir más contenido tienen que hacer un trabajo más eficiente. 

Por tanto muestran el contenido a las personas más afines con él, por lo que los algoritmos están haciendo bien su trabajo,  de aquí que el engagement suba pero baje el alcance y las interacciones.

Calidad vs cantidad

La tendencia general apunta a un enfoque en la calidad del contenido en lugar de la cantidad, especialmente en Twitch y LinkedIn.

Formatos de video en auge

Stories, Reels y transmisiones en vivo se posicionan como formatos con proyección para 2024, con énfasis en la creación de contenido visual atractivo.

Adaptación a algoritmos y cambios de plataforma

La adaptación a cambios en algoritmos y preferencias de la audiencia se vuelve crucial para mantener el compromiso en todas las plataformas.

Mayor participación en cuentas más pequeñas: la autenticidad se premia

Aunque hay un aumento general en la frecuencia de publicación en cuentas más grandes, la participación a menudo es más alta en cuentas más pequeñas, destacando la importancia de la autenticidad y la conexión.