¿Sabías que los medios impresos han ganado un +35% de notoriedad?

Para el 2023 los medios impresos continúan con la racha alcista que marcó el 2022 y suben un 35% a nivel global, especialmente impulsado por el aumento de lectores de revistas y suplementos. A su vez, en el 2023 se logra superar por un 5% el nivel de audiencia previo al periodo de pandemia en el 2019

Estos son los datos del Panel de Audiencias de 2023 de Rebold by ISPD que se ha dado a conocer en septiembre. Este informe resume cómo se ha comportado la prensa escrita, la radio, la TV, los medios online y las redes sociales durante el pasado año.

Entre los datos más interesantes, extraemos:

Prensa escrita

Los medios impresos experimentan un destacado crecimiento de su notoriedad (+35%) que consolida el cambio de tendencia observado en 2022.

Aunque buena parte de los diarios recuperan audiencia, son las revistas las que experimentan un incremento más notable (+55%). Los diarios de información general experimentan mayor crecimiento que los deportivos, aunque existen divergencias por cabeceras.

Con un alcance nacional, destacan los incrementos de La Razón, El País y El Mundo, frente a los descensos de ABC y de El Periódico.

TV

En 2023 sigue descendiendo la audiencia de los espacios informativos, magazines y tertulias de televisión tanto en términos acumulados (-15% desde 2020) como en comparación con 2022 (-9%), con una menor frecuencia de consumo de los contenidos informativos por parte de los telespectadores.

Antena 3 y TVE1 siguen liderando las franjas de sobremesa y access prime time con los informativos, pese a que prácticamente todos sus espacios descienden con respecto al período anterior.
Telecinco sigue perdiendo peso entre los primeros puestos y apuesta por la franja de tarde con sus magazines “Fiesta” y “TardeAR”.

Cuatro consigue entrar en el top 30 en los dos últimos puestos con “Viajando con Chester” y “Todo es Mentira”.

Medios digitales

Los medios digitales suben un 20% en 2023 respecto al año anterior, concentrando su ascenso
principalmente en la primera mitad del año. El ranking de los medios generalistas acabó liderado por El Español seguido de cerca por El País y El Mundo.

En otras tipologías temáticas, los medios deportivos siguen dominando el ranking y Marca continúa siendo el soporte más leído en España.

Notable crecimiento de los medios de estilo de vida (+121%), ocio y cultura (+52%), y tecnología (+42%). La progresiva introducción de los muros de pago no parece afectar a la tendencia ascendente de la notoriedad, especialmente en las grandes cabeceras.

Los 100 medios online de mayor audiencia en España han registrado un crecimiento del 20% en 2023, con un incremento estable y continuado a lo largo de la primera mitad del año.

El crecimiento a lo largo de la primera mitad del año ha estado protagonizado por los medios de información general. En este periodo cabe destacar a LaSexta, La Vanguardia, El Huffington Post, El Debate y Antena 3, que experimentan un aumento del 61% de promedio entre enero y mayo

Radio

La audiencia de los espacios informativos de la radio española en el 2023 se contrae en un 2% frente al año anterior, y rompe así la tendencia al alza continuada que se mantuvo durante los 4 años anteriores.

La Cadena SER se mantiene como la emisora más escuchada, con un leve aumento del 2% frente al periodo anterior. Aglutina el 37% de los oyentes totales de las 5 principales emisoras nacionales.

La Cadena COPE pierde un 5%, reducción que se acentúa a mitad de año, lo que contribuye a alejarse de la Cadena SER. Agrupa el 33% de la audiencia total.

Onda Cero experimenta una caída mínima de un 1%, mientras que RNE1 recupera un 3%. ESRADIO es la cadena que experimenta la mayor caída de audiencia al perder un 11% de oyentes durante el año

Redes sociales de los medios

Los canales de los medios en X son los que consiguen mayor alcance efectivo, aunque bastante por debajo de su audiencia potencial. En segundo lugar, destaca la gran capacidad para generar notoriedad de Instagram, presentando un promedio de audiencia real por canal más cercano al alcance potencial basado en el número de seguidores de los perfiles.


Por el contrario, Facebook es la que muestra mayor diferencia entre su audiencia potencial, y la audiencia inferida, estimada a partir de las interacciones, lo que indica que muchos de los usuarios son pasivos.

Entre los 10 primeros medios aparecen cuatro medios generalistas y un deportivo, pero los
canales de mayor notoriedad pertenecen a tres medios especializados.

VandalOnline lidera el ranking gracias a varias publicaciones en Youtube que sirven de guía para superar etapas o retos en videojuegos.

Los vídeos cortos sobre celebrities son clave para situar a Cosmopolitan en segundo lugar. Los reportajes en exclusiva de Hola le permiten situarse en tercer lugar en esta clasificación.

Entre los generalistas El Mundo se posiciona por delante de La Vanguardia y El País, a diferencia del ranking de audiencia potencial donde estaba situado por detrás de ellos.


Destacada presencia de medios de tecnología, música y estilo de vida en las primeras posiciones.

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