29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas, como recoge Hootsuite. En concreto, acceden a ellas a traves del teléfono móvil, como reconoce el 98 % de los usuarios del país, según el Informe Digital 2020.
Actualmente los usuarios de redes sociales en el mundo son cerca de 9.000 millones. Cada usuario maneja, mínimo, 2 redes sociales. Éstas son las más utilizadas por numero de usuarios. Como vemos, las chinas Tiktok y Sina Weibo están escalando cada vez más a los primeros puestos, ocupados hasta ahora por las aplicaciones norteamericanas.
- Facebook: 2.740 millones de usuarios.
- YouTube: 2.291 millones de usuarios.
- Instagram: 1.221 millones de usuarios.
- TikTok: 800 millones de usuarios.
- QZone: 617 millones de usuarios.
- Sina Weibo: 511 millones de usuarios.
- Snapchat: 498 millones de usuarios.
Por qué Tiktok ha crecido tanto
Esta aplicación ha nacido con mucha fuerza y es muy adictiva. Tiktok se ha convertido en una de las aplicaciones con mayor poder de inversión para captar adeptos. De hecho fue una de las patrocinadoras de los pasados Juegos Olímpicos de 2021 y ahora está buscando otras maneras de inversión con la compra de diversas cadenas de restaurantes en Estados Unidos.
La fuerza de Tiktok se centra en su adicción. No se puede pasar menos de una hora en esta red social que, como define la BBC, «arrasa entre los jóvenes y ha cambiado ya los hábitos de consumo de video de miles de usuarios».
El scrolling o deslizamiento infinito, un diseño característico de las redes sociales, hace bien su trabajo en Tiktok. Tanto es así, que hasta la publicidad parece un video más, confudiéndose con el resto de contenido.
Según apuntan desde la cadena británica, los ejecutivos y los ingenieros detrás de la app «sabían cómo convertir este servicio de videos cortos en una de las redes sociales más adictivas del mundo. No hay un equipo pequeño detrás. Emplea a miles de personas. Y su algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento».
Fotografía de los perfiles españoles en redes sociales
Youtube: Es la reina de las redes sociales en España, usada por un 89% de los españoles.
Whatsapp: Es la segunda aplicación más seguida por los españoles. El 86%, la utilizan.
Facebook: La VII edición del ‘Estudio sobre el uso de redes sociales en España’ de The Social Media Family indica que el número de usuarios totales de Facebook en España se ha estancado en 22 millones.
Instagram: La comunidad que más ha crecido. Ha pasado de 7,4 millones cuentas en 2015 a 20 millones en 2020 (un 25% más solo durante el último año). El 56% de sus perfiles se localizan en las 50 ciudades españolas más pobladas, y el hecho de que la mayoría de ellos tengan entre 18 y 39 años la convierte en la red social preferida de los ‘millennials’.
DATOS AMPLIADOS EN ESTE ENLACE
Qué pasa con Facebook e Instagram en Europa
Meta ha advertido a Europa marchará si Facebook e Instagram no tienen acceso a los datos de los usuarios. Si Schrems II, la sentencia de 2020 emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulaba el escudo de la cesión de datos, seguía adelante, Meta (la propietaria de las dos aplicaciones), no podría ofrecer sus servicios en los países comunitarios.
Esta disputa se centra en un contexto de turbulencias y de pérdida de usuarios, por parte de Meta, que necesita mostrarse fuerte. La UE, por su parte, mantiene el mismo tono que ha tenido ante otros grandes sectores monopolísticos: no es su problema. Aunque está claro que van a tener que negociar.