Google Plus fue una apuesta del gigante de las búsquedas hace ya unos años. No le salió todo lo bien que quisiera, pero aun así contaba con millones de usuarios. Hoy Google Plus ha anunciado su cierre. El motivo es una grave filtración de datos que afecta a sus usuarios.
Google permitirá a los usuarios, durante 10 meses, hasta finales de agosto, que recaben y transfieran sus datos. También modificará la política de permisos de las cuentas y limitará el acceso de terceros a los datos de Gmail.
¿Qué ha pasado y cómo ha pasado?
Una vulnerabilidad en el sitio de Google+ ha permitido que desarrolladores externos hayan tenido acceso a información privada de los perfiles de usuarios de Google+ durante más de tres años.
Google efectúo pruebas para determinar las repercusiones de la vulnerabilidad. El resultado fue que desarrolladores externos habían podido acceder a datos de 496 951 usuarios que habían compartido información privada del perfil con un amigo, según informes publicados.
¿Qué hay que hacer cuando he tenido una filtración?
Impedir una filtración de datos es imposible, pero puede adoptar medidas para proteger sus cuentas y su información personal, y mantener su privacidad online.
- Si se ha visto afectado su número de tarjeta de crédito o débito, debe sustituirla.
- Compruebe con regularidad los extractos bancarios y de las tarjetas de crédito y débito para detectar si ha habido movimientos extraños.
- Si tiene una cuenta, cambie enseguida la contraseña.
- Utilice una contraseña segura y exclusiva para su cuenta.
- Actúe con cuidado con los sitios web que ofrezcan comprobar si los datos de alguien se han visto afectados por la filtración de datos.
- No pague a nadie que ofrezca eliminar datos personales de los datos filtrados. Esa información ya es de dominio público y existen múltiples copias.