WhatsAPP, una década prodigiosa

WhatsAPP cumple diez años con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, lo que le convierte en la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global. Una aplicación que ha roto fronteras, estereotipos y franja de edad. No se trata de una aplicación exclusiva para millenials. Todo el mundo la utiliza.
La compañía vio la luz oficialmente el 24 de febrero de 2009. Su creador fue Jan Koum, un ucraniano emigrado a Estados Unidos al que meses después se unió su amigo Brian Acton.

Desde 2014 pertenece a Facebook, después de que Marck Zuckerberg la adquiriese por 21.800 millones de dólares.
Esta semana, la red social de mensajería ha anunciado que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.
En España se ha convertido en la red social más valorada y en una década ha logrado tener a más de 25 millones de españoles, más de la mitad de la población del país. ¿Cómo era nuestra vida sin WhatsAPP?
Datos curiosos
A pesar de tratarse de una de las aplicaciones más populares de todo el mundo, sólo tiene a 50 trabajadores detrás de su desarrollo y servicio. El origen del nombre WhatsApp proviene de la frase en inglés «Whats’ up?» («¿Qué pasa?» en castellano). De ese modo comienzan miles de conversaciones todos los días, así que los creadores decidieron tener un juego de palabras con «app», que en 2009 estaba muy de moda.
WhatsApp no tienen publicidad; sin embargo, existen pronto podría comenzar a integrar anuncios. De igual modo, la aplicación nunca ha gastado en marketing; su difusión ha sido a través de la publicidad de boca en boca y las recomendaciones de los usuarios.
El emoji de la cara gritando, surgió a partir de la inspiración hacia la pintura «El Grito» de Edvard Munch.
 


 

En promedio diario, se mandan más de 200 millones notas de voz; cada persona emplea, de media, 195 minutos en la aplicación semanalmente; se registran más de 1 millón de usuarios al día y se comparten más de 700 millones de imágenes diaria.

Descubre más