25 de noviembre. Llega el Viernes Negro. Black Friday y Ciber Monday en medio de un panorama de inflación

El panorama del Black Friday  está cambiando en 2022. A medida que aumenta la preocupación por la inflación, los consumidores han empezado a comprar para las fiestas de Navidad más pronto que nunca, en un esfuerzo por encontrar ahorros y evitar posibles subidas de precios.

Así se está anunciando en Estados Unidos, el país ‘inventor’ del Black Friday y de su compañero menor, aunque no tanto, el Ciber Monday.

Este año, el viernes negro será el 25 de noviembre. Los minoristas norteamericanos se han puesto en marcha y ya tienen ofertas de Black Friday desde principios de octubre. Y las rebajas continuarán a lo largo de noviembre y hasta diciembre, como explica en el Nuevo Herald donde, además, se pronostica que las ofertas serán más elevadas que nunca.

Incluso la prensa norteamericana aconseja qué se debe comprar durante la época de ofertas:

  • Thanksgiving será el día para comprar la mayoría de los productos electrónicos.
  • Black Friday ofrecerá los precios más bajos de los televisores.
  • En ropa y artículos deportivos, los mejores precios podrán encontrarse el domingo 27.
  • Los ordenadores portátiles sean una ganga el Cyber Monday, según la prensa.

Origen del Black Friday

¿Sabías que el día de compras más famoso en el mundo entero no tiene nada que ver con las compras?

En 1950, después de la festividad de Acción de Gracias, iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia, que acogía el encuentro, se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad. Los policías no pudieron tomarse libre la jornada de víspera del partido y a raíz de esa avalancha se denominó «Viernes Negro».

Este es el punto de inicio. Las compras después de Acción de Gracias de cara a las navidades fue el caldo de cultivo perfecto para que el Black Friday haya ganado adeptos en todos los países.

Internet no ha hecho más que fomentar este éxito. Cada año se superan las ventas online.

¿Por qué ha llegado a España?

Porque a las tiendas les conviene -empiezan a facturar antes por el periodo navideño- y a los clientes les beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-. Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos años y hoy está muy extendido. Aunque otros medios apuntan a Apple como la multinacional que trajo este producto a España

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