Black friday y Ciber Monday: orígenes y beneficios de una acción de marketing a lo grande


 
El próximo 23 de noviembre es san Black friday. Un día, que en la pretemporada navideña, nos permite acercarnos a las tiendas a comprar con descuentos. Se trata de una tradición que proviene de los Estados Unidos y la estamos implantando en España cada año con más claridad.
 

 
Sin embargo, ni sabemos de dónde sale realmente, ni cuál es su origen.
Uno de sus orígenes más aceptados es el de que las tiendas pasaban de números rojos (pérdidas) a números negros (beneficios), gracias a las ventas que provenían del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre).

Según Canal Historia, el primer uso del término Black friday se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.
El black friday cae el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos. El ciber monday es el lunes posterior.
Precisamente, si nos quedaba por gastar del viernes negro… lo tenemos solucionado con el ciber monday, el próximo 26 de noviembre. El cyber monday lleva celebrándose en Estados Unidos desde 2005, para favorecer el comercio electrónico y siempre coincide con el primer lunes después del Día de Acción de Gracias. Y aunque parece que el black friday ocupa muchas más portadas, realmente el ciber monday factura más que el black friday, según un informe de OBS Business School de 2016.

 

¿Por qué ha llegado a España?

Porque a las tiendas les conviene -empiezan a facturar antes por el periodo navideño- y a los clientes les beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-. Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos años y hoy está muy extendido. Aunque otros medios apuntan aApple como la multinacional que trajo este producto a España.
Tenemos black friday en el sector automovilístico, en el del pequeño electrodoméstico, nuevas tecnologías, ropa… e incluso en los pequeños comercios de barrio el black friday se ha convertido en una acción habitual… Vamos, que está de moda.
Pero lo cierto es que las empresas del sector de gran consumo prevén contratar 25.000 personas de forma temporal en España para reforzar sus plantillas de cara a la Navidad, cifras similares a las de hace un año. Así que el black friday también es un tirón para la contratación.
Pero, ¡cuidado! os dejamos una serie de consejos que El País ha recopilado para tener presente a la hora de comprar en los black friday.
¿Cuál será la próxima campaña que lo petará todo? ¿Hay burbuja de black friday?

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