Facebook: 15 años y un futuro incierto

El 4 de Febrero de 2004 se lanzó Facebook desde el dormitorio de Mark Zuckerberg, en la Universidad de Harvard. Desde entonces experimentó un crecimiento masivo, llegando al convertirse en el gigante de las redes sociales que hoy conocemos, cambiando la forma en que las personas interactúan en Internet.  A finales de diciembre de 2018 Facebook contaba con 2.700 millones de usuarios activos dentro de la familia: Instagram, WhatsApp y Messenger. De éstos, 947 millones se encuentran en Asia Pacífico, 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte, estando bloqueado o con acceso muy restringido en algunos países como China o Corea del Norte. 22.000 millones de dólares es su beneficio para un volumen de negocio de 55.000 millones en 2018. En la bolsa, la red social vale actualmente unos 480.000 millones de dólares.
Cifras de vértigo… y los problemas también
Durante dos años, Facebook se ha enfrentado a una ola de escándalos sin precedentes para la joven empresa. Sus dirigentes admitieron ser demasiado lentos para medir la escala y, por lo tanto, para combatir los intentos de manipulación rusa de las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump.
2019: Facebook se reestructurará pero sin competencia real
A esto se añade el escándalo de Cambridge Analytica en torno a la filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios y luego la utilización de sus métodos para combatir las críticas a través de una agencia de comunicación con métodos controvertidos.
Y además, 2019 puede ser un año de enorme trascendencia para Facebook:
Según señala la BBC, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos anunció en diciembre pasado que gracias a «una serie de notificaciones de incumplimiento por parte de Facebook», había lanzado una investigación.
Las implicaciones podrían ser enormes. De hecho, los reguladores ya están pisando nuevos terrenos, respaldados por una reglamentación feroz diseñada para combatir enérgicamente a las firmas que no mantuvieron a salvo los datos personales de sus usuarios.
Con WhatsApp e Instagram también bajo su poder, no hay alternativas reales a Facebook. Y si las hay, probablemente la compañía las comprará.
Facebook, tal y como señala la revista política New Statesman, podría estar preparándose para peticiones firmes de que su negocio se divida en partes más pequeñas mediante la contratación de expertos en la materia.
 
 

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