¿Por qué tenemos pensar en el cliente a la hora de hacer una buena estrategia de comunicación?

Para tener éxito, una empresa tiene que priorizar al cliente. Buscamos satisfacer las necesidades del cliente al crear las mejores experiencias de marca. Para ello, será necesario expliar los servicios y características que aumenten el valor de la compañía ante los ojos del cliente. ¿Cómo lo hacemos? Para poder tener contento al cliente, hay que valorar también a nuestros empleados, que son los que van a tratar directamente al cliente.

Si aplicaremos esta estrategia (centrarnos en el cliente pasando por nuestros empleados), fidelizaremos al cliente. Diversas empresas han publicado estas estrategias. Nosotros vamos a seguir un mix: la que siguen otras empresas y las que aplicamos nosotros.

¿QUÉ VENTAJAS PODEMOS OBTENER AL CENTRARNOS EN EL CLIENTE?

1.- Fidelizar

Este es un aspecto que impacta directamente en la rentabilidad de los negocios. Se estima que la probabilidad de generar una venta con un cliente actual es del 60 al 70%. Además, un aumento del 5 % en la retención de clientes puede elevar tus ganancias entre un 25 y un 95%.

2.- Marketing boca a boca

Los clientes que saben que son la prioridad de tu organización son más proclives a recomendarla.

3.- Todos los departamentos de tu empresa trabajarán con un único objetivo

Al enfocar a tus equipos de trabajo para que pongan al cliente primero, lograrás que tus estructuras organizacionales no sean rígidas, sino adaptables a las necesidades de la clientela.

4.- Detectar nuevas oportunidades

Al tener una estructura dinámica y centrada en el cliente, encontrarás nuevas oportunidades de negocio.

CÓMO PONER AL CLIENTE ‘PRIMERO’ EN NUESTRA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

1.- Necesitamos saber cuál es el cliente de nuestro ‘cliente’. 

2.- Conocer qué servicios estamos satisfaciendo.

3.- Todos nuestros departamentos deben estar centrados en la estrategia.

Es imposible tener una estrategia donde el cliente es lo primero si solamente la aplican los empleados que se enfrentan al consumidor. Todos en tu empresa deben adoptar una mentalidad centrada en el cliente.

4.- Algo inevitable es que siempre puede haber una crisis. No puedes predecir cuándo van a llegar, pero sí puedes planificar cómo superarlas.

5.- Buscar nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente demostrarás tu dedicación a la calidad de los productos y servicios. Y esto mantendrá leales a tus clientes.

6.- Debemos priorizar la comunicación del cliente con su mercado.

Puedes usar boletines, redes sociales, anuncios impresos o comerciales en YouTube.

Descubre más