El posicionamiento SEO en Google ha evolucionado de manera vertiginosa. Hoy en día son varios los factores que influyen en la mejora de tu posicionamiento en las búsquedas de Google con respecto a otras web similares. En este artículo te daremos unos breves consejos básicos sobre cuáles aspectos de nuestra página web debemos trabajar a fondo para mejorar su orden de aparición en las búsquedas de Google. Primero debemos saber qué factores esenciales influyen en el posicionamiento.
Diseñar y publicar una web es sólo el primer paso para dar a conocer nuestra empresa o trabajo mediante la red. Pero hay que mantener viva esa web y esto es una tarea recomendablemente diaria, para ello nos centraremos en la creación de contenido propio de calidad ya sea como artículos de blog diarios, semanales o mensuales, o nuevas entradas (páginas) mostrando nuestro trabajo en la propia web.
Posicionar tu web en Google no es fruto de la casualidad. Hay miles, por no decir millones de páginas, que compiten por aparecer en los resultados de búsqueda, pero si tu sitio web no se encuentra dentro de las primeras diez, entonces “no existe”. Los usuarios, al momento de hacer una búsqueda, quieren conseguir respuesta en el menor tiempo posible.
Las características más importantes a la hora de crear y publicar estos contenido, y en las cuales debemos invertir buen tiempo son:
1. Planifica tu estrategia de los contenidos
La forma idónea para dar a conocer tu actividad es a través de un blog, que atraiga usuarios y sea de utilidad para ellos. Hay que determinar los temas a tratar, cómo presentarlos (artículos, vídeos, infografías, paso a paso, etc), cada cuánto tiempo… Siempre teniendo en cuenta que lo que escribas tiene que estar relacionado con las keywords y que debe ser contenido de calidad y, por supuesto, responder a la intencionalidad de búsqueda del usuario.
2. Palabras de búsqueda
Uno de los puntos imprescindibles para el posicionamiento web en Google, es utilizar las keywords o palabras clave adecuadas, ten en cuenta que estas están basadas en la intencionalidad de búsqueda de los usuarios. Si las eliges correctamente y las adecúas a tu contenido estratégicamente, aumentarán las posibilidades de que Google considere relevante tu contenido. Las palabras claves hay que introducirlas en la metadescripción de la web, en el dominio, en los títulos, en las palabras en negrita…etc.
3. Utilizar enlaces
Los enlaces internos o externos son uno de los factores que más influyen para posicionar en Google.
Generar links dentro de la página web para optimizar el tránsito dentro de la misma también favorece el posicionamiento SEO. La idea es facilitarle a los usuarios la navegabilidad dentro de tu sitio web, pudiendo acceder a los diferentes niveles del mapa web de manera sencilla.
Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, cuyo principal indicador son los links que la apuntan. Es importante tener en cuenta también la longitud del link: cuanto más largo sea el enlace o url, mayor será el grado de complejidad a la hora de ser encontrado por los motores de búsqueda.
Por último, es importante destacar que tu página web debe actualizarse con frecuencia para mantenerla activa en los motores de búsqueda, así que, si necesitas un mantenimiento regular de tu web o una mejora en tu SEO, contacta con nosotros para más información.
4. Contenido de calidad y actualizado
Google suele premia las publicaciones que continuamente se están actualizando, pues de esta forma los usuarios percibirán que en tu web siempre hay información nueva, que son definitivamente las que más atraen a las personas que navegan en Internet.
5. Responsive
Hoy en día la mayoría de las personas acceden a los motores de búsqueda a través de sus dispositivos móviles. Por tanto, debes modificar tu web para que pueda ser vista tanto en equipos de escritorio, como portátiles, tablets y sobre todo dispositivos móviles.
Google premia que los usuarios puedan acceder a tu web fácilmente y sin complicaciones, desde cualquier tipo de dispositivo.